Diccionario Crypto

Todos los conceptos de la “A” a la “Z” del universo “crypto” reunidos en un solo artículo, explicados de una forma sencilla de entender y resumida y en Español.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


A

ALTCOINS

[Expresión en inglés] Literalmente son las criptomonedas alternativas al Bitcoin, es decir, que fueron creadas después del BTC (BTC = es el código que utilizan los mercados para llamar al Bitcoin… cada criptomoneda posee su propio código) y fueron denominadas como “alternativas” por la comunidad crypto. Como por ejemplo: Ethereum, Litecoin, Ripple, etc.

AML

[Acrónimo de palabras en inglés] “Anti-Money Laundering” literalmente “Prevención del blanqueo de capitales” se refiere al conjunto de actividades que deben realizar tanto instituciones financieras como empresas que también estén sometidas a esta regulación (por ejemplo, una casa de exchange) para verificar la identidad de sus clientes y obtener información sensible de éstos, así como evitar el lavado de dinero proveniente de actividades ilegales. Entre el conjunto de medidas que las empresas obligadas tiene que realizar están: la implementación de medidas de detección del fraude, reporte de actividades sospechosas a las autoridades públicas competentes, verificación del origen legal de los fondos, etc.

ATAQUE SYBIL

Es considerada una de las mayores amenazas de seguridad para la Blockchain y el resto de redes de registro distribuido: consiste en un ataque coordinado a través de múltiples nodos (ordenadores, servidores de datos, etc.) que actúan “suplantando” la personalidad de los nodos “buenos”, doblegando el sistema de mayorías necesarias (algoritmos de consenso) para la toma de decisiones, pudiendo así “contaminar” ese sistema y propagarlo por todo la red de registros distribuidos.

B

BACKUP (DE CLAVES)

[Palabra en Inglés] “Backup” literalmente significa “Copia” o “Respaldo” y aplicado al sistema de clave pública que emplean las criptomonedas, nos referimos al salvaguardado de la clave privada o frase semilla en un dispositivo seguro, ya que esta clave es la llave a tu cartera de criptomonedas. Existen varios tipos en el mercado y la mayoría están fabricados para durar muchos años y con material anti-ignífugo, resistente a golpes, con detección de manipulación ajena, etc. Aquí tienes unos ejemplos

BIP 32, 39, 44

[Acrónimo de palabras en inglés] “Bitcoin Improvement Proposals” o “Propuestas de Mejora del Bitcoin”, es un método para proponer mejoras por parte de la comunidad crypto (recuerda que este tipo de redes “democráticas” se basan en el consenso de mayorías). El número que le sigue (32, 39 o 44) hace referencia a la propuesta de mejora de Bitcoin con ese número. Estos 3 estándares permiten a los usuarios recuperar el acceso perdido a un wallet desde la semilla, gracias al uso de algunas funciones matemáticas complejas, que dependerán de qué estándar utilizan. En resumen, cualquier billetera que muestre las palabras “Compatible con BIP 32/39/44”, generará una frase de 12 a 24 palabras para generar una semilla de 512 bits determinada.

BIPs

[Acrónimo de palabras en inglés] “Bitcoin Improvement Proposals” o “Propuestas de Mejora del Bitcoin”, es un método para proponer mejoras por parte de la comunidad crypto (recuerda que este tipo de redes “democráticas” se basan en el consenso de mayorías). Las BIPs se concretan en documentos numerados (Propuesta 1, 2, 3… 305 etc.), pueden ser de varias categorías según el tipo de mejora y claro está, son accesibles a toda la comunidad Bitcoin, y serán sus miembros los encargados de decidir incorporarlas o no a las normas de funcionamiento del Bitcoin.

BITCOIN

La palabra “BITCOIN” tiene dos acepciones: por un lado se refiere a la criptomoneda (escrita en minúsculas “bitcoin”) y por otro lado, a la red de registro distribuido “blockchain” (escrita en mayúsculas “Bitcoin”). Centrándonos en la criptomoneda, el bitcoin (también conocido por sus siglas BTC), es la primera en alcanzar la fama mundial. Fue creada en enero de 2009 por el misterioso Satoshi Nakamoto, y como él mismo lo describe: “un sistema de dinero en efectivo electrónico que permitiría enviar pagos online directamente entre las partes y sin pasar a través de una institución financiera

BLOCKCHAIN

C

CARDANO

Es una plataforma blockchain que nació en el 2015 de la mano de uno de los fundadores de Ethereum. Esta red funciona con la criptomoneda ADA, que está posicionada en el top10 en cuanto a volumen de capitalización, y este es uno de los ratios más importantes a la hora de evaluar una criptomoneda.

CC EAL (NIVELES)

[Acrónimo de palabras en inglés] “Common Criteria” literalmente “Criterios Comunes” en la evaluación EAL “Evaluation Assurance Levels” o Nivel de garantía de evaluación, es una calificación numérica asignada después de una evaluación de seguridad de una serie de criterios comunes, un estándar internacional vigente desde 1999. Aplicado al universo crypto, todos los wallets de hardware están calificados según uno de estos niveles (estos son los más comunes):

  • EAL5: diseño y prueba semi formales
  • EAL6: diseño y prueba semi formalmente verificados
  • EAL7: diseño formalmente verificado y probado

Un sufijo “+” se usa comúnmente para indicar un EAL aumentado : esto incluye una o más garantías además del nivel base indicado.

CFD

[Acrónimo de palabras en inglés] “Contract For Diferences” literalmente “Contrato por diferencias”, es un instrumento financiero muy utilizado en el trading de los activos crypto, ya que permite especular con la fluctuación del precio de un activo sin la necesidad de tenerlo físicamente ni incluso haberlo comprado. Es un producto especulativo de riesgo alto solo recomendado a especialistas de este mercado.

COMISIONES DE RED

COTI

CRIPTOGRAFÍA

CRIPTOMONEDA

D

DAC

DAO

DAPP

Es una aplicación informática que, a diferencia de las archiconocidas APPs (Whatsapp, Instagram, Twitter, etc.), no depende de una entidad central (una empresa, por ejemplo) si no que es un programa de código abierto (accesible a todo el mundo) y que se ejecuta en una red descentralizada, como es Ethereum. Las ventajas que aportan estas nuevas aplicaciones están relacionadas con un menor control por parte de las grandes empresas, más transparencia, menos censura, mayor anonimato de sus usuarios, etc.

DECENTRELAND

DEFI

[Acrónimo de palabras en Inglés] “Decentralized Finance” o “Finanzas descentralizadas” es un término que se refiere al conjunto de servicios financieros que utilizan los contratos inteligentes (smart contracts) para realizar transacciones. Estos se ejecutan de una manera automatizada, sin intermediarios (bancos, brokers, etc.) y lo hacen gracias a la tecnología blockchain. Los DEFI están contribuyendo en una gran medida al desarrollo exponencial de la economía cripto, haciéndola alcanzable a toda persona con un móvil y ganas de aprender.

DLT

E

ERC20

[Acrónimo de palabras en inglés] acrónimo de las palabras “Ethereum Requests for Comments” (Solicitud de Comentarios para Ethereum) es uno de los tokens más conocidos, y el número 20 hace referencia a la propuesta de mejora de Ethereum con ese número. Hace posible la creación de monedas basadas en esta plataforma.

ERC721 TOKENS

ETHEREUM

ETF

EXCHANGE

[Palabra en Inglés] Un “Exchange” o literalmente “casa de Intercambio” es una plataforma fundamental para el mercado de la compra-venta de criptomonedas y de otros servicios relacionados con los activos digitales del mundo crypto, como pueden ser el trading profesional, los préstamos, etc. En otras palabras: son negocios que permiten a cualquier usuario, previamente registrado, comprar y vender criptomonedas a cambio de una pequeña comisión de gestión. Además en estas plataformas se genera el precio del mercado que marca el valor de las criptomonedas. Las plataformas más prestigiosas y populares en el mercado por número de clientes son:  Binance, Kraken y Coinbase, que además cumplen con todas las regulaciones europeas y españolas con respecto al AML (medidas anti-blanqueo de capitales) y al KYC (conoce a tu cliente).

F

FIAT

El dinero que denominados FIAT o fiduciario, son las monedas de curso legal (Euro, Dólar, Libra, Yen, etc.) que, al no tener un respaldo en reservas de oro o similar (como en el siglo XX), no tienen un valor por sí mismas, y únicamente están garantizadas por el estado/institución de turno que las emite.

FIDO U2F

FRASE SEMILLA

Es el conjunto de palabras (12, 18 o 24) que enlazadas en el orden exacto conforman una clave de seguridad que te permitirá acceder a tu monedero de criptomonedas (y a sus fondos!) en caso de extravío de la contraseña de acceso al wallet o de la propia clave privada. Este sistema es utilizado por la “criptografía de clave pública”, que juega con la existencia de una clave pública (a modo de código de cuenta bancaria, puede ser conocida por todos sin problema) y una clave privada (que solo conoces tú y que es capaz de generar esas 12/24 palabras que constituyen la frase semilla en sustitución de la clave de 256 bits que es muy difícil de recordar).

G

GAS

GOBERNANZA

H

HASH

HODLING

I

ICO

IOTA

J

K

KYC

[Acrónimo de palabras en inglés] “Know Your Customer” literalmente “Conoce a tú cliente” se refiere al conjunto de actividades que deben realizar tanto instituciones financieras así como empresas sometidas a esta regulación (por ejemplo, casa de exchange) para verificar la identidad de sus clientes y obtener información sensible de éstos, así como de los riesgos que éstos pueden representar. Cuando analizamos a un cliente, es necesario establecer y determinar su identidad, comprender la naturaleza de sus actividades económicas y evaluar riesgos de lavado de dinero. También, una vez cumplidos estos protocolos, es indispensable el seguimiento y análisis continuo de las transacciones para identificar patrones y operaciones sospechosas.

L

LITECOIN

M

MARKETCAP

METAVERSO

Acrónimo de las palabras “Meta” y “Universo”, hace referencia a la vida digital paralela al mundo real. El metaverso está compuesto de una red de entornos virtuales, donde los usuarios pueden interactuar entre sí y con objetos digitales, operando a los denominados “avatares” (el yo digital en un metaverso). En el mundo crypto, los proyectos más conocidos son los de: Decentreland, Sandbox o Bloktopia.

MINERÍA

N

NFC

NFT

NODO

NONCE

O

P

PKI

PONZI

PROOF OF AUTHORITY

Q

R

RECOMPENSA DE BLOQUE

REGTECH

RIPPLE

ROBO ADVISOR

S

SATOSHI NAKAMOTO

SCALPING

SHA-256

SHITCOIN

SMART CONTRACT

SORARE

SPOOFING

STABLECOINS

STAKING

T

TAMPER EVIDENT

TOKEN

U

V

W

WALLET

[Palabra en Inglés] “Wallet” literalmente “Monedero” o “Billetera”. Los nuevos activos digitales, como las criptomonedas, existen a través de una serie de algoritmos matemáticos encriptados (criptográficos) que se dividen en una clave pública (que funciona como si fueran los 20 dígitos de una cuenta bancaria) y una clave privada (que siempre debe ser mantenida en secreto por su poseedor). Esta clave privada debe ser almacenada en un monedero -junto con otra información (como el saldo disponible)-, y que nos permitirá poder operar y proporcionar una prueba matemática de que las transacciones se realizan por el propietario del monedero. En la actualidad, los tipos de monederos más usados son 2: los Monederos virtuales (o calientes), instalados en tu móvil/smartphone como una app o dentro de un servidor de una web: son monederos de criptomonedas que almacenan las claves privadas en lugares que SIEMPRE están conectados a Internet y los Monederos físicos (o fríos, de hardware), son unos dispositivos independientes: No tienen conexión a Internet, por lo que las criptomonedas (y sus claves) están alojadas dentro del dispositivo en el que está instalada la billetera, sin que se pueda acceder a ellas de ninguna otra forma que no sea acceder al dispositivo físicamente (tienes que tenerlo físicamente). En este enlace mostramos varios

WEB 3.0

Y

Z


Si no has encontrado lo que buscabas, prueba a encontrarlo aqui:

¿A ti te ha parecido interesante este artículo? 4.3/5 - (23 votos)
Carrito de compra