¿Qué wallet comprar?

Te presentamos las principales características que creemos que tienes que tener en cuenta a la hora de adquirir un monedero físico o hardware wallet

Como hemos visto en post anteriores, un monedero frío se caracteriza por ofrecer una mayor seguridad a sus poseedores por delante de otras opciones menos seguras, como pueden ser los wallets virtuales, los de software que se instalan en tu ordenador o los que se crean en papel.

Pero, ¿en qué debemos fijarnos a la hora de decantarnos por uno u otro modelo de monedero electrónico disponible en el mercado?

CARACTERÍSTICAS CLAVE QUE TIENE QUE TENER UN MONEDERO DE HARDWARE

A continuación, te relacionamos las características más destacadas que suelen tener y en las que tienes que fijarte:

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Y NUESTRAS RECOMENDACIONES
Facilidad de Instalación y configuración:
La mayoría de wallets requieren de una instalación de un software “base” (bien el PC/MAC o bien en el móvil/tablet) que te permitirá enlazar ambos aparatos y parametrizar las opciones de configuración de tu wallet: parámetros de seguridad, idioma, actualizaciones, generación de frase semilla, etc. Esta instalación no suele ser muy exigente técnicamente aunque y suele poder elegirse el idioma Español.

Nuestra recomendación => te recomendamos que tengas experiencia básica previa en la instalación de apps y/o de software. Mantén siempre actualizado el software con las últimas versiones proporcionadas con el fabricante, mejor si activas “actualizaciones automáticas”.
Cantidad de tipos de monedas que pueden albergar:
Todos pueden custodiar Bitcoins y las principales alt-coins (monedas alternativas al Bitcoin). Dependiendo del modelo y la versión del software que tengamos (tanto del dispositivo como del software en el PC/MAC), los fabricantes suelen ir añadiendo paulatinamente tipos de monedas a medida que van lanzando nuevas actualizaciones. También existen una serie de monederos de hardware que solo admiten un tipo de moneda, a fin de simplificar su uso y ganar en seguridad: wallets de Bitcoin y wallets de Ethereum son los más comunes.

Nuestra recomendación => si tu intención es almacenar alguna criptomoneda en concreto y no es de las más comunes, que te asegures bien antes de comprar el dispositivo en la página web del fabricante, donde siempre aparecen todas las crypto que soportan.
Tipo de la baterías:
Respecto a las baterías que usan estos dispositivos podemos hablar dos grandes tipos: los que usan baterías integradas (como las que tienen nuestros teléfonos móviles) y los que usan pilas recargables. Las primeras suelen ser de polímero de litio y pueden estar hasta 1 mes en reposo tras una carga completa. Las segundas suelen cumplir el estándar AAA, y lo bueno de este tipo es que pueden encontrarse en cualquier tienda en caso de necesidad.

Nuestra recomendación => Las baterías integradas en el dispositivo tienen la ventaja de poder cargarse en un enchufe estándar de la red eléctrica como hacemos con nuestro teléfono móvil o tablet, pero los que utilizan pilas AAA tienen la ventaja de ser independientes ante un corte prolongado del suministro eléctrico, y poder funcionar sin necesidad de electricidad.
¿Pueden contener otros criptoactivos? Tokens, NFT’s, etc.
Además de almacenar criptomonedas, los monederos por hardware permiten custodiar otro tipo de activos criptográficos, como pueden ser los Tokens (y de entre ellos los denominados “ERC20 Tokens” suelen ser los más comunes) y los NFT (o en sus siglas en inglés “Non fungible tokens”, generalmente arte criptográfico o colecciones y series de arte digital intercambiable). Estos últimos tienen la característica especial que pueden dar fe de su propietario y el histórico de poseedores.

Nuestra recomendación => Asegúrate de que, si estás pensando el almacenar/custodiar un token o un NFT, el monedero que vayas a elegir cumpla con el almacenado de esos estándares, bien en la página web del fabricante o bien consultándonos a nosotros.
Estándares de longitud de la frase semilla (BIP39, BIP32 y BIP44):
Cada monedero utiliza su propia semilla, que consiste en una frase compuesta de un número de palabras. Esta frase debe ser protegida por encima de todo ya que será la única llave que tengamos de acceso al contenido de nuestro monedero en último caso. Se puede afirmar que quien dispone de la frase semilla, posee el contenido de un monedero de activos criptográficos. Hay diferentes longitudes de frase y estas van en relación a los protocolos de semilla que pueden ser BIP32, BIP39, BIP44 e incluso BIP43.

Nuestra recomendación => Asegúrate bien que si adquieres un backup físico de frase semilla (en esta tienda disponemos de varios modelos), que sea compatible con tu wallet físico. Puedes ver las especificaciones en la página web del fabricante o bien consultándonos a nosotros.
Protocolos de seguridad y niveles de encriptación
Diseño: ¿cool o clásico?
Tipo de pantalla: tecnología Oled, IPS o LCD
Accesorios disponibles: fundas y otros
Instalación del software base: PC/Móvil
Compacto/Discreto/De bolsillo
¿Tipo tarjeta de crédito?
Sistema de seguridad que utiliza: PIN/Huella dactilar
Tipo de conexión al hardware base: USB/Bluetooth/NFC/WiFi/QR
¿Pantalla táctil, de botones o sensores táctiles?
Peso y dimensiones
Soporte SAT en Español y Documentación en Español
Precio
NUESTRA SELECCIÓN DE DISPOSITIVOS

En nuestra sección de tienda (disponible pinchando aquí), tienes disponibles un montón de wallets que cumplen con todas estas características. Cada producto tiene su propia descripción detallada, te contamos que contiene la caja que recibirás y además, muchos de ellos cuentan con un vídeo explicativo proporcionado por el fabricante.

De hecho, todos los monederos que encontrarás en esta web han sido testados en profundidad por nuestros expertos y tienen una garantía de funcionamiento y de soporte posventa de primer nivel por parte de sus fabricantes. Además disponen de su correspondiente marcado CE (que los valida como dispositivo homologado en la UE -aunque muchos son importados, por su alto valor tecnológico, de fuera de la Unión Europea).

OTRAS FORMAS DE SOPORTE

Con el objetivo de ponértelo fácil, hemos desarrollado un asistente virtual que, una vez que vayas respondido unas sencillas preguntas acerca de tus preferencias y necesidades, te hará una recomendación del tipo de wallet que más encaja contigo. Puedes acceder al asistente pinchando aquí.

Con todo esto, si después de leer este artículo y utilizar nuestro asistente virtual tienes dudas acerca del monedero de hardware que más te conviene, por favor contacta con nosotros y analizaremos tu caso personalmente.

¿A ti te ha parecido interesante este artículo? 4.3/5 - (67 votos)
Carrito de compra